CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO

Valore las tradiciones y costumbres locales

 

  • Antes de viajar consulte sobre las costumbres y tradiciones locales del destino turístico que visitará (fiestas costumbristas, acontecimientos, aniversarios, entre otras), así podrá compartir, participar e integrarse con la comunidad de mejor manera
  • Aprenda algunas palabras en el idioma nativo. Con ellos podrá establecer un contacto más significativo con la comunidad local.
  • Respete y proteja todo aquello que hace destino un lugar único y diferente: religión, música, arte, iglesias, monumentos nacionales o a la comunidad local.

Apoye a la economía Local

 

  • Prefiera artículos de artesanía local y productos elaborados en el destino, esto le permitirá contribuir al desarrollo de las economías familiares, detallista y de pequeña escala
  • Trate con respeto y amabilidad a vendedores y artesanos locales y promueva una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
  • No compre productos que evidentemente se aprecien falsificados, o que estén prohibidos por las normativas nacionales o internacionales.
  • Cuando se trate de adquisición de tour procure siempre el comercio establecido para evitar estafas y engaños. Prefiera los servicios turísticos que son operados por habitantes de la comuna o destino.

Respete el medio ambiente

 

  • Compre productos que no se requieran para su elaboración de su uso de plantas o animales en peligro de extinción
  • Prefiera salidas grupales que permitan ahorros de recursos, dinero, combustible y una disminución de su huella de carbono. Busque el modo más eficiente y menos contaminante para desplazarse.
  • Reduzca, Reutilice y Recicle residuos sólidos durante su viaje. Lleve su propia botella de agua para rellenar, evite comprar productos en envoltorios y envases innecesarios y no acepte bolsas plásticas para recibir compras de productos que pueden transportarse en otro medio.
  • Reduzca su consumo de agua y electricidad en los establecimientos de alojamiento turístico que visite (solicite utilizar sus toallas, sábanas por más de un día y al abandonar una habitación recuerde apagar luces, calefacción y aire acondicionado).

Sea cuidadoso al visitar áreas silvestres, patrimoniales, arqueológicas u otras que le parezcan frágiles y/o valiosas.

 

  • Procure regresar la basura generada en su visita a estas áreas incluso el residuo orgánico de lo contrario podrá alterar la dieta alimenticia de la fauna silvestre nativa, ensuciar el paisaje y afectar al resto de visitantes.
  • Elija recorridos que provoquen el menor impacto sobre el paisaje privilegiando caminos o senderos existentes. prefiera visitar guiadas evitando así accidentes y disminuyendo la erosión y compactación del suelo de las áreas protegidas, a la vez que fortalecerá el trabajo local.
  • No incurra en delitos ambientales si visita un área protegida recuerde que hay un reglamento y que este fue creado para preservar lugares y especies de gran valor ecológico y en muchas ocasiones en peligro de extensión.
  • No alimente a la fauna silvestre
  • Respete la señalización e indicaciones de comunidades existentes en la zona que visita. Esto permitirá una visita más segura para usted, su familia y el entorno
  • No retire recursos naturales, por ejemplo, piedras, fósiles, caracoles, plantas, flores, u otros, de su entorno original
  • Contribuya al mantenimiento de la infraestructura y equipamiento presente en las áreas protegidas pagando la tarifa solicitada y utilizando adecuadamente las instalaciones.

 Sea un viajero informado y respetuoso

 

  • Cumpla las leyes y los reglamentos locales y nacionales.
  • Respete los derechos humanos y proteja a los niños de la explotación en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual y laboral.
  • Infórmese de cómo puede recibir asistencia médica o ponerse en contacto con su embajada (para turistas extranjeros) en caso de emergencia.
  • Infórmese de las condiciones meteorológicas cuando accede a zonas cordilleras o de condiciones hidrometerreologicas variables. Si realiza recorridos por si solo o en grupos a la montaña informe y deje un registro de su visita en oficinas de información, CONAP u otras instituciones pertinentes.
  • Informe en las oficinas de informaciones turísticas que cuente con respaldo institucional oficial público o privado, de manera de obtener una información objetiva, actualizada y con servicios y actividades turísticas que cumplan las disposiciones legales de los lugares que visita.

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL TURISTA RESPONSABLE

Comprometidos con el Código Ético Mundial para el Turismo

Fuente OMT

 

Somos miembros de la Cámara de Turismo de Guatemala, representante del Sector Privado firmante del Código Ético Mundial para el Turismo, quienes impulsan el cumplimiento de los diez principios del Código que cubren ampliamente los componentes económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo:

Artículo 1: Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades

Artículo 2: El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo

Artículo 3: El turismo, factor de desarrollo sostenible

Artículo 4: El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad

Artículo 5: El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino

Artículo 6: Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico

Artículo 7: Derecho al turismo

Artículo 8: Libertad de desplazamiento turístico

Artículo 9: Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico

Artículo 10: Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo

#TurismoLibreDeExplotación

 

Nos adherimos voluntaria y conscientemente a SVET con la firma del Código de Conducta para la Prevención y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes contra la Explotación Sexual en las Actividades Relacionadas con Viajes y Turismo en Guatemala, y aceptamos mantenernos vigilantes y dispuestos a no permitir en este establecimiento, ninguna conducta, en cualquiera de sus formas, que implique la explotación sexual.

PROTEGIENDO NUESTRO MAYOR TESORO

“PROTEGIENDO NUESTRO MAYOR TESORO”

Fuente: SVET

La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo es un fenómeno mundial que afecta actualmente a casi todos los países, tanto a los emisores como a los receptores de turistas.  Es hasta muy recientemente cuando se empieza a valorar la verdadera dimensión social de la vinculación entre turismo y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Afortunadamente, hoy en día se puede afirmar que la comunidad internacional le está brindando una atención cada vez mayor a esa vinculación.

El turismo se ha convertido en una gran industria y ha experimentado un crecimiento espectacular. En la actualidad, el turismo constituye un motor principal motor del crecimiento económico de muchos países y Guatemala no es la excepción.

El Decreto No.9-2009 del Congreso de la República “Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas”, establece los delitos de explotación sexual que pueden estar asociados a viajes y turismo, y son los niños, niñas y adolescentes quienes constituyen una parte de la población más vulnerable a ser víctima de los delitos.

De esa cuenta la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas SVET, lanza la campaña “PROTEGIENDO NUESTRO MAYOR TESORO”, el Estado de Guatemala a través del impulso y coordinación desde la SVET, busca sensibilizar sobre la problemática de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas con viajes y turismo, prevenir a turistas nacionales y extranjeros de las consecuencias de sus actos al incurrir en estos delitos. Así también, fomentar la cultura de denuncia.

Es importante aclarar que “…la industria del turismo no está de ninguna manera involucrada en las actividades de comercio sexual, ni tampoco es cómplice de ellas en ninguna parte del mundo. Los turistas que participan en el comercio sexual forman parte de una amplia gama de grupos de explotadores sexuales de la infancia cuya participación relativa varía de país en país. Entre ellos, están los siguientes: clientes, viajeros de negocios, marineros, camioneros, trabajadores fronterizos, inmigrantes, soldados, expatriados, trabajadores sociales y personas que contratan personal doméstico, etc. Todos ellos pueden ser nacionales o extranjeros.”

La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes –ESNNA- se define como “el uso de niñas, niños y adolescentes con fines sexuales, pornográficos o eróticos a cambio de un pago, promesa de pago u otro beneficio. Esta es una forma de violencia y constituye una violación de sus derechos”.

Cuando este delito se realiza en el contexto de la actividad turística, estamos ante una situación de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes -ESNNA- en el  contexto de viajes y turismo, mal llamado turismo sexual.

En el caso de Guatemala, se tiene regulado el delito de “Utilización de actividades turísticas para la explotación sexual comercial de personas menores de edad”, cometiendo el mismo, quien facilite, organice, promueva o permita de cualquier forma la realización de delitos de explotación, a través de actividades relacionadas con el turismo”

El objetivo es poder contar con un país libre de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en actividades relacionadas con viajes y turismo, y lograr posicionar a Guatemala como destino seguro y así nuestros turistas nacionales y extranjeros, puedan conocer sus bellas naturales y gastronómicas.

Es importante resaltar que para que esta campaña obtenga los resultados contundentes y sostenibles que se esperan en los próximos años, en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes, es necesario que todos los actores involucrados en la industria del turismo en el país continúen sumándose a estos esfuerzos.

Cada uno de los actores desde diferentes ámbitos: Gobierno, empresas del sector turístico, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto constituyen piezas claves en este compromiso que se reafirma hoy por parte del Estado.

Con acciones concretas estaremos recordando a quienes visitan los destinos turísticos del país que los niños, niñas y adolescentes de Guatemala no están en venta.